miércoles, febrero 25, 2009

¿Emprendimiento, salida a la crisis?

Claramente, en medio de un año en el que todo el mundo anticipa una gran crisis, la fuerza de los emprendedores debe tomar el liderazgo para la búsqueda de alternativas para enfrentarla. En Wikipedia se asocia al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. Sin duda, y a lo largo de los años, los emprendedores han sido las personas a cargo de darle la vuelta a las situaciones críticas. Se debe evitar confundir al emprendedor con el empresario. Realmente el emprendedor no requiere de estar creando empresa para ser considerado como tal. El emprendedor puede desarrollar su función creando su propia empresa pero también dentro del ámbito de la empresa para la cual trabaja. Si se retoman los conceptos presentados anteriormente, se encuentra que dichas características del emprendedor son la base para que cualquier organización, o empresa, puedan aprovechar estos momentos complejos para generar o aprovechar nuevas oportunidades.
¿Y qué tiene que ver el emprendimiento con la TI? Bueno, pues comencemos por la propia naturaleza de TI, para qué fue creada, y cuál es su principal motor. El nacimiento de TI surge con la humanidad, no con los computadores. Inicialmente las tecnologías de información se plasmaban en el lenguaje oral, en los avatares, en los chamanes o quizás en las piedras para dar indicaciones a otras personas de las oportunidades o peligros que un determinado lugar ofrecía. Luego, muchos cientos de años después, en la medida en que se desarrolla la humanidad, entre la exigencia por darle acceso a la información a más personas, el desarrollo de los medios de comunicación, y el desarrollo de los sistemas de cómputo, surge lo que hoy brinda estatus de modernidad, el término TI. Claramente la verdadera TI ha acompañado al hombre durante su historia, pues la naturaleza comunicativa del ser humano así lo ha demandado. La evolución de las TI le ha abierto innumerables caminos al ser humano y le ha obligado a desarrollar innumerables tecnologías asociadas. ¿No es esto acaso el verdadero sentido del emprendedor?
En la época en la cual vivimos, donde el conocimiento es la verdadera fuente de riqueza, el ser emprendedor es la oportunidad para generar oportunidades de crecimiento. La TI es la base para poder lograr un mejor aprovechamiento y difusión de ese conocimiento. Veamos cómo los términos asociados al emprendedor en Wikipedia con TI van de la mano.
Innovador: Esa capacidad de usar los recursos actuales para crear nuevas cosas, nuevos servicios, nuevos procesos inexistentes anteriormente ha sido la característica propia. Cómo mejorar y optimizar las organizaciones usando el conocimiento actualmente existente en ellas debe ser potenciado por las TI.
Flexible: La capacidad de adaptarse a los requerimientos, la capacidad de usar lo que se tiene con una aplicación diferente permitiendo la optimización de los recursos y la generación de nuevas alternativas. Es la naturaleza propia de la evolución de TI. Si no, miremos conceptos como las arquitecturas orientadas a los servicios, el software como servicio, el código reutilizable e.t.c.
Dinámico: En continuo movimiento. Permanentemente cambiante. De todos los conceptos, quizás este es el más fuerte dados los cambios permanentes del sector. En los últimos años los cambios en TI han sido monumentales y día tras día la velocidad de los mismos sólo aumenta.
Capaz de asumir riesgos: Cada día se nos presentan nuevas oportunidades y requerimientos para la implementación de nuevos y diferentes programas y procesos. Todos los días debemos contemplar el impacto de nuestras decisiones alrededor de TI en la operación del negocio o de la organización. Todos los días debemos asumir en las unidades de TI el riesgo que estos cambios implican.
Creativo: Siguiendo con Wikipedia, el creativo es cualquier persona que utiliza la experiencia, la inteligencia y la intuición en la resolución de un problema. En TI permanentemente se tiene que ser creativo, desde el diseño hasta la implementación de las diversas herramientas tecnológicas con las que contamos.
Orientado al crecimiento: El emprendedor busca oportunidades para un mayor desarrollo tanto de la organización a la cual pertenece como el de él mismo. En TI se está en un proceso permanente de actualización y de búsqueda de oportunidades de crecimiento personal y organizacional.
Es claro. Las personas que dedican su vida al desarrollo de TI tienen que poseer las características de los emprendedores. A través del uso adecuado de TI se encuentran oportunidades para reducir costos y permitir una mayor viabilidad del negocio. Se pueden detectar oportunidades para anticipar las acciones de los clientes aprovechando el conocimiento y los datos reunidos a lo largo de la historia. También se pueden desarrollar procesos innovadores que le permitan un mejor accionar a las organizaciones alcanzando de esta manera los objetivos. El adecuado desarrollo en TI es un requerimiento para poder enfrentar también los momentos difíciles.

SI, en TI tenemos todo el campo para ser verdaderos emprendedores.

No hay comentarios.: